Aprendiendo,
desarrollando y construyendo un Perfil Docente Competente
“Maestro
del futuro evaluando el uso de la tecnología más sofisticada”
Por: Mirna Calderón Trujillo
La historia de la humanidad nos relata como el hombre ha
hecho uso de la tecnología para satisfacer de manera más cómoda muchas de las
múltiples necesidades que tiene en diversas situaciones. Sin carácter
discriminatorio las encontramos en diversos ámbitos y contextos, sólo que me
referiré específicamente al educativo. Pues las actuales políticas y reformas
plantean la implementación de medios digitales como recursos creativos que “permiten
el disfrute en la creación de redes de aprendizaje y la integración de
comunidades de aprendizaje” (SEP, 2011) al ser base fundamental para
desarrollar competencias a lo largo de la vida pues favorecen la inserción en
la sociedad del conocimiento.
Si bien, lo que se busca con la inserción digital en los
planes y programas de estudio es brindar una calidad educativa; el
establecimiento de equipo, software y mantenimiento no garantizan el
cumplimiento de su objetivo. Pues se requieren competencias adquiridas por el
docente para que la ejecución de dichos materiales sea mediante estrategias
oportunas y pertinentes al logro de los estándares educativos. Es entonces
cuando nos encontramos algunas barreras intrínsecas o extrínsecas del maestro,
tales como el desconocimiento de herramientas de cómputo, saber hacer uso
crítico y reflexivo sobre el qué, para qué, cómo, cuándo y dónde utilizar las
TIC, agotamiento mental y de interés por cambiar paradigmas y prácticas
ortodoxas con modelos discontinuados.
Entonces en primer instancia se considera fundamental el
profesor cambie su actitud y se forme o actualice en la consolidación de competencias
psicopedagógicas, que lo hagan diseñar secuencias didácticas, con un enfoque
crítico y reflexivo, encaminadas a crear entornos de aprendizaje creativos,
aquellos que Frida Díaz Barriga, Rosa Padilla y Héctor Morán (2009) manejan
como ambientes constructivistas de aprendizaje enriquecidos con el uso de las
TIC para que sean activos, constructivos, colaborativos, intencionales,
complejos, contextuales, conversacionales y reflexivos.
La tecnología es un apoyo,
no un fetiche, si se aprovecha permea en potencializar capacidades
intelectuales de orden superior, como la creatividad, la comprensión, la metacognición,
el pensamiento crítico, la solución de problemas, los heurísticos, etc. Siempre
y cuando se empleen con intención, relevancia, pertinencia, objetividad, contextualización
como dice Marques (2004) utilizarla de manera creativa, profusa y pertinente, aprovechando
todo su potencial informativo, comunicativo y motivacional. Sólo que ser un
usuario creativo y productivo no es tarea fácil, pues se tiende perder la
funcionalidad del papel que juegan los recursos digitales en lugar de hacer un
uso responsable, sostenible, ético y seguro.
Existen diversas
clasificaciones y enumeraciones de competencias necesarias para que el docente
forme con apoyo de las TIC, de acuerdo con Díaz Barriga (2009) la UNESCO lo
hace en Nociones básicas de TIC; Profundización del conocimiento y Generación
del conocimiento. Sin embargo, en mi opinión la
competencia ideal del docente es la de evaluador, es decir aquel
profesional crítico y reflexivo capaz de indagar en sus consideraciones, las
situaciones de sus alumnos, escuela y contexto, para cuestionar lo estipulado y
marcado por las propias políticas educativas. Pues lo importante no es el
recurso como tal, sino como emplearlo, esto hace alusión al título de mi ensayo
y considero esa actitud es la que formará un perfil competente de cualquier
docente.
BIBLIOGRAFÍA
DÍAZ BARRIGA, F., PADILLA MAGAÑA, R., & MORÁN
RAMÍREZ, H. (2009). Competencias tecnológicas para aprender a enseñar con
apoyo en TIC. En F. DÍAZ BARRIGA, G. HERNÁNDEZ , & M. RIGO, APRENDER Y
ENSEÑAR CON TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR: CONTRIBUCIONES AL CONSTRUCTIVISMO.
MÉXICO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNAM. Pp. 73-96.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DE VERACRUZ (2011). PLAN DE ESTUDIOS 2011 EDUCACIÓN BÁSICA. MÉXICO.
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