jueves, 16 de mayo de 2013

Aprendiendo, desarrollando y construyendo un Perfil Docente Competente
“Maestro del futuro evaluando el uso de la tecnología más sofisticada”
Por: Mirna Calderón Trujillo

La historia de la humanidad nos relata como el hombre ha hecho uso de la tecnología para satisfacer de manera más cómoda muchas de las múltiples necesidades que tiene en diversas situaciones. Sin carácter discriminatorio las encontramos en diversos ámbitos y contextos, sólo que me referiré específicamente al educativo. Pues las actuales políticas y reformas plantean la implementación de medios digitales como recursos creativos que “permiten el disfrute en la creación de redes de aprendizaje y la integración de comunidades de aprendizaje” (SEP, 2011) al ser base fundamental para desarrollar competencias a lo largo de la vida pues favorecen la inserción en la sociedad del conocimiento.

Si bien, lo que se busca con la inserción digital en los planes y programas de estudio es brindar una calidad educativa; el establecimiento de equipo, software y mantenimiento no garantizan el cumplimiento de su objetivo. Pues se requieren competencias adquiridas por el docente para que la ejecución de dichos materiales sea mediante estrategias oportunas y pertinentes al logro de los estándares educativos. Es entonces cuando nos encontramos algunas barreras intrínsecas o extrínsecas del maestro, tales como el desconocimiento de herramientas de cómputo, saber hacer uso crítico y reflexivo sobre el qué, para qué, cómo, cuándo y dónde utilizar las TIC, agotamiento mental y de interés por cambiar paradigmas y prácticas ortodoxas con modelos discontinuados.

Entonces en primer instancia se considera fundamental el profesor cambie su actitud y se forme o actualice en la consolidación de competencias psicopedagógicas, que lo hagan diseñar secuencias didácticas, con un enfoque crítico y reflexivo, encaminadas a crear entornos de aprendizaje creativos, aquellos que Frida Díaz Barriga, Rosa Padilla y Héctor Morán (2009) manejan como ambientes constructivistas de aprendizaje enriquecidos con el uso de las TIC para que sean activos, constructivos, colaborativos, intencionales, complejos, contextuales, conversacionales y reflexivos.

La tecnología es un apoyo, no un fetiche, si se aprovecha permea en potencializar capacidades intelectuales de orden superior, como la creatividad, la comprensión, la metacognición, el pensamiento crítico, la solución de problemas, los heurísticos, etc. Siempre y cuando se empleen con intención, relevancia, pertinencia, objetividad, contextualización como dice Marques (2004) utilizarla de manera creativa, profusa y pertinente, aprovechando todo su potencial informativo, comunicativo y motivacional. Sólo que ser un usuario creativo y productivo no es tarea fácil, pues se tiende perder la funcionalidad del papel que juegan los recursos digitales en lugar de hacer un uso responsable, sostenible, ético y seguro.  

Existen diversas clasificaciones y enumeraciones de competencias necesarias para que el docente forme con apoyo de las TIC, de acuerdo con Díaz Barriga (2009) la UNESCO lo hace en Nociones básicas de TIC; Profundización del conocimiento y Generación del conocimiento. Sin embargo, en mi opinión la  competencia ideal del docente es la de evaluador, es decir aquel profesional crítico y reflexivo capaz de indagar en sus consideraciones, las situaciones de sus alumnos, escuela y contexto, para cuestionar lo estipulado y marcado por las propias políticas educativas. Pues lo importante no es el recurso como tal, sino como emplearlo, esto hace alusión al título de mi ensayo y considero esa actitud es la que formará un perfil competente de cualquier docente.

BIBLIOGRAFÍA

 
DÍAZ BARRIGA, F., PADILLA MAGAÑA, R., & MORÁN RAMÍREZ, H. (2009). Competencias tecnológicas para aprender a enseñar con apoyo en TIC. En F. DÍAZ BARRIGA, G. HERNÁNDEZ , & M. RIGO, APRENDER Y ENSEÑAR CON TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR: CONTRIBUCIONES AL CONSTRUCTIVISMO. MÉXICO: FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNAM. Pp. 73-96.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ (2011). PLAN DE ESTUDIOS 2011 EDUCACIÓN BÁSICA. MÉXICO.




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