miércoles, 15 de mayo de 2013

Uso del blog




Un blog es en sí una bitácora o diario en donde se apuntan las actividades que se han desarrollado; muy parecido, sino es que igual al portafolio de trabajos que se elaboran en el salón de clases. El weblog es entonces una bitácora digital en donde se pueden publicar trabajos o artículos, pero con la diferencia de que su alcance es mayor, ya que se puede compartir con una gran cantidad de personas que pueden leer e informarse de lo publicado.
Esa ventaja de compartir información hace que exista la necesidad de incorporarlos a la educación, ya que en una (Pérez, Pastor, & Fernández, 2010):
Sociedad donde niños y adolescentes hacen de las redes sociales su principal medio de comunicación y sociabilización, no tiene sentido mantener estas interesantes herramientas a un lado de la educación y el aprendizaje (p.4).

Un blog es entonces una página Web de sencillo manejo, gratuita, que sirve para que el autor (profesor) publique temas de investigación o comentarios sobre los temas que más le interesan y que luego podrán ser comentadas por otros visitantes (alumnos).

Las características de los blogs educativos son (Rodríguez, 2008) :

            Siempre se realizan bajo seudónimo. No hay forma de identificar al autor de los comentarios contenidos en un blog a no ser que desee ser identificado. Esto permite verter opiniones y revelar información que de otra forma sería comprometedora. Los adolescentes son especialmente sensibles a la evaluación social, de forma que parecen no mostrar nunca auténtica sinceridad en sus comentarios o en su descripción de la realidad tal y como la perciben. De hecho, estas opiniones cambian dependiendo de la situación social. Nunca dirían en gran grupo cosas que sí comentarían con los amigos más íntimos, por ejemplo. Los blogs significan la oportunidad de revelar información personal, de manifestar opiniones sin temor a ser juzgado. Cuando todos los alumnos de un aula tienen acceso a los blog personales de todos los demás, se consigue una comunidad de opinión sincera y, digámoslo: terapéutica (p.4).

Varios autores coinciden que los alumnos deben estar motivados para su participación en los blog, como en todo trabajo las reglas o elementos a evaluar deben ser claras para que no haya confusión y si se va a evaluar se necesitara una rúbrica.

Finalmente, los recursos electrónicos sociales, se transforman en recursos didácticos, en foros de diálogo abierto fuera del aula, donde los alumnos van a poder interactuar digitalmente, expresándose libremente y obteniendo información.

Bibliografía:
Pérez, S. V., Pastor, E. L., & Fernández, I. G. (2010). Uso de la Web Social para fomentar el aprendizaje autónomo.
Rodríguez, E. B. (2008). El blog como recurso educativo. EDUTEC. Revista electronica de tecnología educativa, 10.
Imagen Google:  https://www.google.com.mx/search?q=los+blog+y+la+educacion+imagenes&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=4NOTUbPqG-uy0AHeyYDACA&ved=0CDIQsAQ&biw=1280&bih=631#imgrc=_

Anexos:
 
Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en
 http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/
map 
¿Qué es y cómo funciona un blog?:


 You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=5nVIDsJGhY4
 
                                                                                          Juan Gutierrez Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario