EN LA
DE MIRNA CALDERÓN |
Qué educar, por qué educar, dónde educar, con qué educar
y cómo educar son interrogantes constantes que psicólogos, pedagogos y demás
especialistas, parte de las autoridades implicadas en el diseño de planes y
programas de estudio así como investigadores sobre las realidades educativas se
han planteado. Las respuestas han sido diversas conforme a los contextos de
tiempo y espacio. Es por ello que se ha pretendido adecuar la educación al
medio.
Los estándares educativos proponen lograr un aprendizaje
significativo, situado y autónomo, para lo cual considero relevante se parta de
conocer al alumno, sus intereses y gustos sirven de pauta para motivarlos hacia
una consciencia sobre la responsabilidad de su aprendizaje. Es entonces cuando
retomar lo que ellos hacen en su tiempo de entretenimiento y ocio nos puede dar
herramientas para atraerlos a las actividades escolares. Me refiero con esto al
uso de las redes sociales, las cuales representan un medio de difusión de la
información y comunicación en la clase.
Las opiniones sobre las ventajas y desventajas del
impacto que las redes sociales tienen sobre las actitudes y decisiones de los
jóvenes divergen en relación a la aproximación con éstas y bien argumentadas
podría aprobar ambas. Sin embargo considero las desventajas se desarrollan por
la selección inadecuada de estrategias para el uso de éstas por parte del
profesor ya que deben considerarse los objetivos de aprendizaje, contenidos,
edad de los alumnos, limitantes y habilidades de éstos. Entonces así se verán
promovidas habilidades del pensamiento, lingüísticas, de organización, de
cooperación, colaboración, búsqueda, selección y discriminación de información,
autoconfianza, autoconocimiento sobre el estilo y ritmo de aprendizaje y con
ello autonomía.
Atraer la atención mediante las redes es “plan con maña”
para cumplir los objetivos de aprendizaje. Usar conscientemente la “moda” nos
puede dar resultados sorprendentes. Un estereotipo de estos medios es la
popularidad que sienten las personas por publicar en un mundo abierto a la
interacción entre pares. Entonces emplear eso ayudaría a dar confianza en
participar y así ir logrando una comunicación más formal.
Algunas de las estrategias-actividades que se me vienen en mente sobre el uso a las redes son adecuar en blogs, la exposición de temas, foros
de discusión, análisis y retroalimentación, difusión de páginas opcionales para
ampliar la información; en Facebook la demostración de actividades extra
escolares, difusión de programas y proyectos dentro y fuera de la escuela;
campañas etc. Twitter frases breves que sirvan de conclusión sobre lo aprendido
en las asignaturas abordadas ese día. Contemplando una coevaluación constante
que sirva de parámetro para la mejora.
Y sobre todo teniendo mucho tacto pedagógico para no desviar los
objetivos y terminar en actividades banales. Lo cual implica un papel fundamental del docente para lograrlo.
(Mirna Calderón Trujillo)
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