lunes, 13 de mayo de 2013


El profesor en el mundo de la red social


 
 

Las redes sociales permiten que la comunicación sea inmediata, a través de ella los estudiantes participan activamente al grado de seguir compartiendo con sus compañeros después de clase ya que dedican más tiempo a aprender juntos por lo tanto su comprensión y aprendizaje se enriquecen.  (Texto de S. Vázquez Pérez)

 

Como lo menciona Howard Rheingold, las redes sociales permiten formar  relaciones personales en el ciberespacio al integrar comunidades virtuales, mismas que se convierten en una nueva estrategia educativa haciendo flexibles  los ambientes de enseñanza lo que permite que se fomente el aprendizaje autónomo. Entre estas herramientas encontramos la wiki y webquest; que facilitan la intercomunicación entre el estudiante y los docentes con el fin de promover y acompañar los procesos de enseñanza, investigación y aprendizaje.

 

Wiki

El termino Wiki  significa rápido, veloz, ágil (W. Cunningham, 1995); a través de esta herramienta un documento vigente en la red se puede modificar colectivamente con una simple edición por parte de algún navegante de la red  que  quiera contribuir con su aportación. “El wiki es una mezcla coherente de ideas que varios visitantes de la red aportan acerca de un determinado tema” (Lorenzo García Aretio, 2006)

Para obtener mejores resultados educativos de la herramienta en cuestión, el docente puede configurar grupos wikis con la finalidad de desarrollar tareas que se irán perfeccionando con las participaciones activas de los estudiantes; puede convertirse en un instrumento de evaluación, ya que, el docente a través de la wiki puede valorar el progreso de sus estudiantes en relación con la tarea realizada.

 

Webquest

La metodología  WebQuest es la aplicación de una actividad de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la Web, es por tanto, una actividad didáctica que integra los principios constructivistas del aprendizaje, la metodología de enseñanza basada en el trabajo en grupo por proyectos e investigación, la metodología de enseñanza mediante tareas y la navegación Web.

Una WebQuest consiste básicamente en presentar a los alumnos un problema, un trabajo y/o  un problema por resolver así como un conjunto de recursos preestablecidos por el profesor (autor de la WebQuest) que orientan en la búsqueda de soluciones a través de la Web.

Se les propone realizar colaborativamente una tarea interesante, que culminará en un producto con características bien definidas por el docente. Los participantes seguirán un proceso, planificado previamente por el profesor, con varias fases durante las cuales los alumnos realizarán varias actividades: leer, comprender, analizar, sintetizar, transformar, compartir, organizar, valorar, juzgar, crear, producir, publicar información, etc. desarrollando  habilidades de pensamiento crítico, aprendiendo a navegar por Internet con un objetivo claro, seleccionando y recuperando datos de  múltiples fuentes.

 

Las WebQuest suelen estar constituidas por diferentes componentes:

*       La Introducción que debe proveer al estudiante  de  la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que despierte el interés y  mantenga ese interés a lo largo de la actividad. 

*      Tarea: es la propuesta del resultado que se espera, está contextualizada, además en ella se especifican los roles.

*     
Proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.

*      Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.

*      Evaluación: Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubricas); incluye  metas claras, valoración acorde con tareas específicas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.

*      Conclusión: resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.. En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

 

Los alcances de la WebQuest son diversos pero las limitantes también como el que los docentes sepan utilizar sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje para poder crear una WebQuest y obtener el mayor provecho de ella logrando que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla.

María de Lourdes Reyes Romero

 

Aretio, L. G. (abril de 2006). Wiki en contextos educativos. BENED.

Aretio, L. G. (Octubre 2005). Web Quest. BENED.

 HYPERLINK "http://tecnoweb2.com/wiki-enciclopedia-bogota-colombia" http://tecnoweb2.com/wiki-enciclopedia-bogota-colombia

 HYPERLINK "http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1GBM84ZHH-61N7F7-CKS/" http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1GBM84ZHH-61N7F7-CKS/

 HYPERLINK "http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/05/22/wikis-en-educacion/" http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/05/22/wikis-en-educacion/

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 HYPERLINK "http://galeon.com/webquestinternet/webquest.html" http://galeon.com/webquestinternet/webquest.html
http://youtu.be/zMET2_bLkUY
 

 

 

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