El profesor en el mundo de la red social
Las
redes sociales permiten que la comunicación sea inmediata, a través de ella los
estudiantes participan activamente al grado de seguir compartiendo con sus
compañeros después de clase ya que dedican más tiempo a aprender juntos por lo
tanto su comprensión y aprendizaje se enriquecen. (Texto de S. Vázquez Pérez)
Como
lo menciona Howard Rheingold, las redes sociales permiten formar relaciones personales en el ciberespacio al
integrar comunidades virtuales, mismas que se convierten en una nueva
estrategia educativa haciendo flexibles
los ambientes de enseñanza lo que permite que se fomente el aprendizaje
autónomo. Entre estas herramientas encontramos la wiki y webquest; que facilitan la intercomunicación
entre el estudiante y los docentes con el fin de promover y acompañar los
procesos de enseñanza, investigación y aprendizaje.
Wiki
El
termino Wiki significa rápido, veloz,
ágil (W. Cunningham, 1995); a través de esta herramienta un documento vigente
en la red se puede modificar colectivamente con una simple edición por parte de
algún navegante de la red que quiera contribuir con su aportación. “El wiki
es una mezcla coherente de ideas que varios visitantes de la red aportan acerca
de un determinado tema” (Lorenzo García Aretio, 2006)
Para
obtener mejores resultados educativos de la herramienta en cuestión, el docente
puede configurar grupos wikis con la finalidad de desarrollar tareas que se
irán perfeccionando con las participaciones activas de los estudiantes; puede
convertirse en un instrumento de evaluación, ya que, el docente a través de la
wiki puede valorar el progreso de sus estudiantes en relación con la tarea
realizada.
Webquest
La metodología
WebQuest es la aplicación de una actividad de aprendizaje por
descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos
utilizando los recursos de la Web, es por tanto, una actividad didáctica que
integra los principios constructivistas del aprendizaje, la metodología de
enseñanza basada en el trabajo en grupo por proyectos e investigación, la
metodología de enseñanza mediante tareas y la navegación Web.
Una WebQuest consiste básicamente en presentar a
los alumnos un problema, un trabajo y/o
un problema por resolver así como un conjunto de recursos
preestablecidos por el profesor (autor de la WebQuest) que orientan en la
búsqueda de soluciones a través de la Web.
Se les propone realizar colaborativamente una
tarea interesante, que culminará en un producto con características bien
definidas por el docente. Los participantes seguirán un proceso, planificado
previamente por el profesor, con varias fases durante las cuales los alumnos
realizarán varias actividades: leer, comprender, analizar, sintetizar,
transformar, compartir, organizar, valorar, juzgar, crear, producir, publicar
información, etc. desarrollando habilidades de pensamiento crítico,
aprendiendo a navegar por Internet con un objetivo claro, seleccionando y
recuperando datos de múltiples fuentes.
Las
WebQuest suelen estar constituidas por diferentes componentes:
La Introducción que debe proveer al
estudiante de la información básica, lo orienta sobre lo
que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La
meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los
estudiantes de tal manera que despierte el interés y mantenga ese interés a lo largo de la
actividad.
Tarea: es la propuesta del resultado
que se espera, está contextualizada, además en ella se especifican los roles.
Proceso: describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.
Recursos: consisten en una lista de
sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a
completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante
pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.
Evaluación: Los estándares deben ser
justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una
forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de
evaluación (Rubricas); incluye metas
claras, valoración acorde con tareas específicas e involucrar a los estudiantes
en el proceso de evaluación.
Conclusión: resume la experiencia y
estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y
generalice lo aprendido.. En esta sección, el profesor puede animar a los
estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con
el fin de mejorar la actividad.
Los alcances de la WebQuest son diversos pero
las limitantes también como el que los docentes sepan utilizar sistemas
digitales de enseñanza y aprendizaje para poder crear una WebQuest y obtener el
mayor provecho de ella logrando que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y
se enfoquen en la utilización de la información más que en buscarla.
María de
Lourdes Reyes Romero
Aretio, L. G. (abril de
2006). Wiki en contextos educativos. BENED.
Aretio, L. G. (Octubre 2005). Web Quest. BENED.
HYPERLINK
"http://tecnoweb2.com/wiki-enciclopedia-bogota-colombia" http://tecnoweb2.com/wiki-enciclopedia-bogota-colombia
HYPERLINK "http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1GBM84ZHH-61N7F7-CKS/"
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1GBM84ZHH-61N7F7-CKS/
HYPERLINK
"http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/05/22/wikis-en-educacion/"
http://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/05/22/wikis-en-educacion/
HYPERLINK "http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010"
http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010
HYPERLINK
"http://galeon.com/webquestinternet/webquest.html" http://galeon.com/webquestinternet/webquest.html
http://youtu.be/zMET2_bLkUY
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